sábado, 2 de diciembre de 2017

Una novela gráfica sobre refugiados: "Alpha. Abiyán - Estación París Norte".

Novela gráfica disponible en la biblioteca de nuestro Centro.
"Mi nombre es Alpha Coulibaly, como los Coulibaly de Mali. Pero no soy maliense, soy marfileño. (...)Mi mujer y mi hijo se fueron hace seis meses, sin visado. Me endeudé para pagarles el pasaje hasta Mali. Más allá no sé muy bien por donde se fueron. Querían llegar a la estación de París Norte. Mi cuñada tiene una peluquería allí. No sé nada de ellos (...). 
¿Habéis estado alguna vez en un consulado? Al principio fuimos los tres. Solicitud de visado Schengen de corta duración. El consulado nos pidió: certificado de trabajo, atestación de vacaciones, un certificado de acogida expedido por un ayuntamiento francés (no admiten faxes). Y muchos otros papeles para el alojamiento. "Además", dicen así una y otra vez "además", debe demostrar tener 25 euros por día de estancia, gastos de alojamiento aparte. Vamos, para vivir como reyes. Sin contar con los gastos de tramitación no reembolsables en caso de denegación del visado. Una y otra vez dicen "además": un seguro de salud, repatriación sanitaria, título de transporte, itinerario detallado, etc. 
 Bueno, está claro que cuando uno sale del consulado entiende que Francia quiere menos a Costa de Marfil que Marfil a Francia. Pero como tampoco a Costa de Marfil le gustan mucho los marfileños, estos huyen hacia Europa. Varios caminos son posibles. Si sigues por tierra hasta el pequeño "Muro de Berlín", están las alambradas y los guardas fronterizos te fusilan. El pequeño Muro de Berlín es España en Marruecos: Ceuta y Melilla.
Partimos. Un chico joven está sentado a mi lado, vestido como si hubiera ido al Instituto. Ha hecho creer a sus padres que iba a la escuela. A la hora que es, su madre lo imagina allí. Seguro que acabará por darse cuenta de que no fue a clase. Quizá lo espere aún dentro de diez años. Hay gente a la que uno puede esperar toda la vida (...).




¿Cómo acabará el viaje de Alpha Coulibaly y sus amigos? ¿Encontrará a su familia? Pide este libro en préstamo en nuestra biblioteca y conocerás la dura y arriesgada aventura de un refugiado hacia las fronteras valladas de Europa.

En nuestro país, muchos de estos inmigrantes, como Alpha, son internados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) donde son encerrados a la espera de que el gobierno decida sobre su expulsión o permanencia en el país.
Para más información:
- Campaña por el cierre de los CIES. 

- "Hay alternativas. No al internamiento de inmigrantes (CIES)". Amnistía Inernacional. Amnistía Internacional se opone al uso del internamiento de personas migrantes como método de control migratorio. El internamiento debe ser siempre evitable, y descartado, cuando estamos ante personas vulnerables.
"Un CIE es una cárcel racista, no se le puede llamar de otra manera". Entrevista a Betty Roca, portavoz de la campaña "Cies No". 
- Memoria democrática: el trabajo forzado de extranjeros y presos políticos. Porque nosotros también fuimos emigrantes forzados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario