miércoles, 13 de septiembre de 2017

Literatura y diversidad sexual LGTBQ

Nuestra biblioteca ha iniciado una colección para informar sobre el colectivo LGTBQ  y luchar contra los prejuicios de la homofobia y la transfobia. Iremos incluyendo progresivamente la relación de fondos que hemos ido adquiriendo para la biblioteca de nuestro Centro.











 "Hablar de la bibliografía LGBTQ en occidente es hablar de la historia de la censura que han sufrido la mayoría de estos materiales por ser considerados peligrosos e inadecuados. La discriminación no ha venido sólo de la escasez de materiales y su ocultamiento, sino de cómo se presentaban en los estantes y anaqueles de las bibliotecas, cómo se han denominado (perversiones sexuales, sodomía, etc.) o cómo se han clasificado en la CDU (el famoso auxiliar de forma -055.3: personas de sexo dudoso: homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales, pervertidos, sádicos y masoquistas)".

FONDO LGTBQ de nuestra biblioteca:
Alyson Bechdel, Fun Home. Una familia tragicómica.


Novela gráfica creada por Alison Bechdel en el año 2006.​ La obra, de carácter autobiográfico, se centra en la figura del padre de Bechdel, un director de una funeraria que no es capaz de enfrentarse a su homosexualidad. También se narra como la autora descubre que es lesbiana,​ aunque a diferencia de su padre, Alison lo acepta con naturalidad.




Rudolf Brazda. Itinerario de un triángulo rosa.


Rudolf Brazda (1913 - 2011)​ fue el último superviviente (conocido) de los que llevaron el triángulo rosa en los campos de concentración nazis, concretamente en el campo de concentración de Buchenwald. Esta obra revela las pesquisas policiales llevadas a cabo contra numerosos homosexuales en el estado nazi. Esta es la historia de un triángulo rosa.




Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición.















Desde el final de la Guerra Civil en 1939 hasta 1977, cuando se promulga la Ley para la Reforma Política, se fue construyendo la homosexualidad como categoría de pensamiento a la vez que fenómeno social. En este libro se trata de indagar en los dispositivos que desde ámbitos como la teología, el derecho, la psiquiatría, etc., tejieron una matriz en la que se insertó esa orientación del sexo y el afecto




"Esto no es un libro. Es un interruptor. Un dispositivo que corta la corriente. Y que a la vez permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. Me gustaría que la lectura de este libro supusiera un «clic», un chispazo que interrumpiera una cadencia de mierda, una bajada de tensión en el movimiento LGTBQ que debe terminar cuanto antes. Y que se encendiera otra forma de hacer las cosas y de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad y las propias tendencias involucionistas que anidan entre nosotros. Si esto no pasa, este libro no habrá funcionado. Habrá que encontrar otro interruptor que sí funcione y lleve a cabo su cometido correctamente poniendo en marcha nuevas sensibilidades y actitudes, otras formas de hacer política y de comprometernos solidariamente en la lucha contra la homofobia y contra los homófobos".



 PARA SABER MÁS:

- 10 libros infantiles con mucho orgullo gay.

- Dossier de la revista Educación y Biblioteca sobre "Biblioteca y diversidad sexual", nº 152, 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario