sábado, 23 de diciembre de 2017

"Al sur de la Alameda". Novela gráfica sobre el movimiento estudiantil chileno en 2006.

"Al sur de la Alameda", por Lola Larra. Ilustraciones de Vicente Reinamontes. Ediciones Eikaré, Chile, 2015.

 Disponible en la biblioteca de nuestro Centro. En la sección de Novela Gráfica. 


Sinopsis: Un pequeño colegio está ocupado por los estudiantes y desde entonces todo parece haber cambiado: las aulas, el patio y hasta los mismos alumnos, entre ellos Nicolás –el mejor portero del equipo de fútbol–, que escribe en su cuaderno un diario de la toma. Esta novela ilustrada se desarrolla en los vibrantes comienzos de la Revolución pingüina, revuelta estudiantil chilena del año 2006. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se desarrollaron paros y tomas de centros educativos en centros de secundaria que pedían el fin de la municipalización de la educación y acabar con la ley educativa de la dictadura. Entre los dos mil establecimientos de educación en Chile, más de mil de ellos (entre liceos públicos y privados) fueron parte de este movimiento. Prácticamente un millón de estudiantes se movilizaron en forma activa, sobrepasando en cantidad a las movilizaciones en contra de la dictadura de Pinochet. Este movimiento, llamado en forma popular “la revolución de los pingüinos” (apodo dado a los estudiantes de educación secundaria dado el uniforme de vestir que utilizan), fue sostenido por diversas organizaciones sociales, logrando transformarse en el movimiento de mayor envergadura en la democracia post-Pinochet. Más información en Rodrigo Torres, Juventud, resistencia y cambio social (2010).
 "Cuando comenzaron las marchas, recla­mábamos por el pase escolar, mejores becas alimenticias y gratuidad en la PSU (la prueba para entrar a la universidad). Pero poco a poco, a medida que más y más liceos se suman a las protestas pacíficas y a las tomas de los colegios, nos hemos dado cuenta de la importancia de nuestro movimiento y de cómo debemos formular y luchar por una reforma educa­cional profunda, que incluya la derogación de la LOCE (una ley heredada de la dictadura) y una educación gratuita y de calidad para todos y todas)".
Booktrailer - Al sur de la Alameda from Ediciones Ekaré Sur on Vimeo.

Pablo Mellado, también conocido como el Gordo Mellado, es un personaje de la novela ilustrada Al sur de la Alameda (Ekaré Sur, 2014), que revive los comienzos de la llamada ‘revolución pingüina’. A continuación os dejo el enlace de descarga de una reproducción del cuaderno que Pablo Mellado escribía para las clases de Historia de las Movilizaciones Estudiantiles que dictaba a sus compañeros durante la toma de su colegio en mayo de 2006, en Santiago de Chile:
 http://diariodeunatoma.cl/wp-content/uploads/2017/10/Fanzine_2017.pdf
 El cuaderno data de 2006, pero menciona al final otros movimientos estudiantiles que han ocurrido desde entonces:
  LA REVOLUCIÓN AZAFRÁN, agosto y septiembre 2007, Myanmar. Monjes budistas y estudiantes demandan un gobierno civil, reformas económicas y democracia.
CONTRA EL PLAN BOLONIA, 2008-2009, España. En defensa de la educación pública y contra
la privatización de la educación superior y la desaparición de varias carreras.
CHILE 2011, Por una educación gratuita y de calidad para todos.
 NO A LA LEY 30. De abril a noviembre 2011, Colombia. Sindicatos estudiantiles contra una ley
que consideraba impulsar institutos universitarios con fines de lucro.
LOS INDIGNADOS DEL 15M. mayo 2011, España. Por una Democracia Real YA; a favor de
la participación ciudadana, contra el bipartidismo y la corrupción.
MATRÍCULAS A LA MITAD. De mayo a junio 2011, Corea del Sur. Contra el alto costo de las tasas
universitarias.
MAREA VERDE. De julio a noviembre 2011, España. Profesores y estudiantes contra los recortes en la educación.
#YOSOY132.mayo 2012, México. Por la democratización del país y de los medios de comunicación, por la libertad de expresión y por el derecho a la información.
PRIMAVERA DE ARCE. 2012, Quebec, Canadá. Contra el incremento en el precio de
las matrículas universitarias.
PROTESTAS DEL DÍA DE LA JUVENTUD. Febrero 2014, Venezuela. Contra el Gobierno como consecuencia de la delincuencia, alta inflación y escasez de productos básicos.
LA REVOLUCIÓN DE LOS PARAGUAS. Septiembre 2014, Hong Kong. Por el sufragio universal sin candidatos preseleccionados.
LOS 43 DE AYOTZINAPA. Septiembre 2014, Iguala, México. 43 estudiantes normalistas desaparecidos tras enfrentamientos con la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario