martes, 5 de junio de 2018

Educar en la diversidad sexual desde la literatura infantil y juvenil

¿Puede la literatura infantil y juvenil hacer una lectura diferente de los roles sexuales y familiares? Desde la discutible apreciación de que la literatura infantil y juvenil debe ser siempre aleccionadora, edificante e instructiva, algunos sectores conservadores han denunciado o polemizado en torno a  algunos personajes populares de animación infantil por presentar imágenes “ambiguas” de género u orientación sexual. Veamos algunos ejemplos:
  • ¿Es gay Tinky Winky? Algunos sectores conservadores protestaron por la supuesta relación de Tinky Winky, el teletubby morado, con la homosexualidad. Tinky Winky usa un bolso (es una bolsa mágica), lleva un triángulo invertido (▼) en la cabeza y algunos creen apreciar en él ciertos ademanes “femeninos”, además de que el triángulo invertido era un símbolo feminista que hacía referencia a una vagina o un útero. En 1999 el predicador estadounidense Jerry Falwell pidió a sus seguidores que boicotearan la serie por esta razón. En Polonia la defensora del menor también intentó investigar si este teletubby “fomentaba” la homosexualidad, pero tuvo que dar marcha atrás ante el rechazo de la Comisión Europea.
  • ¿Son Epi y Blas algo más que amigos? El semanario The New Yorker ha celebrado la histórica decisión del Tribunal Supremo de EE UU a favor de los derechos de los matrimonios homosexuales con una imagen de los personajes de Barrio Sésamo, Epi y Blas (Beto y Enrique en América Latina), abrazados frente a una pantalla de televisión con los nueve jueces del alto tribunal. La portada que sugiere que la pareja de marionetas es gay ha generado una marea de comentarios a favor y en contra de la elección de la revista. Desde hace más de 40 años, nuestros queridos personajes de Barrio Sésamo Epi y Blas han estado viviendo como compañeros de cuarto. Por eso un joven de Illinois propuso en internet una campaña para que "nos gustaría que Barrio Sésamo y PBS Kids les permitan vivir como una pareja gay y, eventualmente, que se casen».
  • ¿Es hermafrodita Winnie the Pooh? Las autoridades del pueblo polaco de Tuszyn, en el centro de Polonia, han vetado al osito Winnie the Pooh, el popular personaje infantil al que califican de mal ejemplo para los niños porque tiene una “sexualidad dudosa”, “no se viste adecuadamente, va medio desnudo” y “es hermafrodita”.










- ¿Es Pippi Calzaslargas una niña modelo? 
Pippi Calzaslargas es un libro publicado en 1945, tras la II Guerra Mundial, por la escritora sueca Astrid Lindgren. Su autora recibió el Premio Hans Christian Andersen, considerado como el Nobel de la literatura infantil y juvenil, en 1958.

Pippi Calzaslargas supuso una lectura diferente de los roles sexuales y familiares de la época. En un momento de pequeña apertura en la censura franquista se publicó en España. Pero la prensa y las instituciones educativas silenciaron su aparición. Fue con su estreno en TVE en 1975, cuando creó cierta polémica entre algunos sectores conservadores. Eran los últimos meses de la dictadura. Gran parte de la polémica surgió en torno a la influencia que el estilo de vida de Pippi pudiera ejercer en los niños españoles, su estilo de vida anárquico y poco convencional. También hubo polémica en torno a Heidi y su absentismo escolar en las montañas. Os dejamos con el comienzo de sus aventuras, donde se describe al personaje de Pippi:
"En los confines de una pequeña ciudad sueca había un viejo jardín abandonado. En el jardín había una vieja casa, y allí vivía Pippi Calzaslargas. Tenía nueve años y vivía completamente sola. No tenía padre ni madre, lo cual era una ventaja, pues nadie la mandaba a casa precisamente cuando más estaba divirtiéndose, ni la obligaba a tomar aceite de hígado de bacalao cuando le apetecían caramelos de menta.
Hubo un tiempo en que Pippi tenía un padre al que quería mucho. Naturalmente, también había tenido una madre, pero de esto hacía tanto tiempo que ya no se acordaba.
La madre murió cuando Pippi era aún una niñita que se pasaba el día acostada en la cuna y lloraba de tal modo que nadie podía acercarse a ella. Pippi creía que su madre vivía ahora en el cielo, y que miraba hacia abajo por un agujero para ver a su hija. Pippi solía saludar con la mano a su madre y decirle:
- No te preocupes por mí, que yo sé cuidarme solita.
Pippi no había olvidado a su padre. Este había sido capitán de barco y había recorrido todos los mares. Pippi había navegado con su padre hasta el día en que él se cayó al agua durante una tempestad y desapareció. Pero Pippi estaba completamente segura de que un día volvería, pues no podía creer que se hubiera ahogado.
(...) Hacía muchos años que su padre había comprado la vieja casa del jardín, con la intención de vivir en ella con Pippi cuando fuera viejo y ya no pudiera navegar. Pero tuvo la desgracia de caerse al mar. Y entonces Pippi, que esperaba su regreso, se fue sin pérdida de tiempo a Villa Mangaporhombro, nombre de la casita de campo que, por cierto, estaba arreglada y limpia como si la esperase.
(...) Pippi era una niña extraordinaria. Y lo más extraordinario era su fuerza".

"Una niña independiente de nueve años, huérfana de madre, con un padre pirata —es decir, ladrón—, que no va al colegio, vive con un mono y un caballo que es capaz de levantar con una sola mano, duerme las horas que quiere y desobedece e incluso reta a la autoridad representada por unos policías con pinta de lelos (...). Pippi influyó enormemente en que Suecia se convirtiera en el primer país del mundo en prohibir el castigo físico infantil en 1979. Eso es lo que se desprende de Si lo hubiera sabido..., habría nacido en Suecia, el documental filmado por Marion Cuerq en 2013. Lindgren trazó un personaje para el que la fuerza física de los otros no suponía una amenaza. Su superpoder le permitía levantar cualquier objeto o ser vivo. No en vano, ella era la niña más fuerte del mundo. “¿Y si los niños tuvieran la misma fuerza y autonomía que los adultos? ¿Serían tratados del mismo modo? ¿Y si la obediencia no fuera una virtud?(...). La cuestión de género es el otro asunto medular. Con tantos personajes masculinos que sirven de modelo para las niñas, aquí sucede lo contrario: Pippi es un espejo para los niños. Sin darse cuenta, Pippi arroja sensatez a cuestiones que los adultos complican sucesivamente. A la pelirroja no se le ocurre pensar que eso de ser niña sea algo tan distinto que ser niño”.
Fuente: https://elpais.com/cultura/2016/01/02/actualidad/1451758367_718677.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario