jueves, 23 de febrero de 2017

REVISTAS CIENTÍFICAS de ACCESO ABIERTO


Muchas de las mejores revistas científicas publicadas en España (según la Federación Española de Ciencia y Tecnología, FECYT) permiten el acceso a sus artículos a través de internet. Os dejamos con algunas de ellas:

Imagen de la página inicial de la revista- ASCLEPIO.  Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, nació en 1948 con el título Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica.
Consagrada especialmente a la ciencia española, europea e iberoamericana, Asclepio publica artículos originales sobre historia de la ciencia, haciéndose eco de las diversas corrientes historiográficas de la disciplina. Con una periodicidad semestral está dirigida a un público especializado en historia de la ciencia, pero también a científicos de diversa formación que puedan encontrar en la historia elementos de reflexión epistemológica y social en su quehacer profesional.


  Imagen de portada de la revista Hispania HISPANIA. Revista Española de Historia. Editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En acceso abierto desde el año 2006. Fundada en 1940, Hispania es una publicación cuatrimestral dedicada al estudio de las sociedades en las épocas medieval, moderna y contemporánea. Sus páginas están abiertas a investigaciones originales comprendidas en estos tres amplios estratos cronológicos, sin limitaciones en cuanto a su temática específica ni a su ámbito geográfico.
Desde 1995 Hispania viene incorporando a algunos de sus números una Sección Monográfica, encargada por su Consejo de Redacción a destacados historiadores españoles y extranjeros. Cuenta además con una amplia Sección Bibliográfica.



 Resultado de imagen de LLULL revista Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. LLULL es una revista de investigación de Historia de las Ciencias y de las Técnicas que se publica con periodicidad anual (un volumen en uno o dos números por año) desde 1977. De acceso libre desde los números 1 (1997) al 80 (2014). En sus artículos se analiza la historia de cualquier aspecto relativo a la producción, difusión, enseñanza y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos.



Resultado de imagen de papers revista sociologia- Papers. Revista de Sociología. Publicación en formato electrónico del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fundada en 1972, es una de las principales revistas de sociología en España y en la comunidad hispano-hablante. Su objetivo básico es publicar y difundir la investigación empírica original y el trabajo teórico riguroso en sociología y otras ciencias sociales afines (antropología, ciencia política, economía, psicología social). De acceso abierto desde el nº1 (1973) al 102 (2017).



Resultado de imagen de studia historica historia moderna- Studia Historica: Historia moderna. Revista científica de periodicidad semestral (aparece en los meses de junio y diciembre), especializada en Historia Moderna de Europa y de España. En cada número se publica una sección monográfica en torno a un tema de gran interés historiográfico, así como una sección de Varia con trabajos misceláneos relativos a su objeto de estudio. Su publicación está a cargo del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Española de Historia Moderna. De acceso abierto desde el nº 1 (1983) al 38  (2016.)



Imagen de portada de la revista Teorema
- Teorema. Revista internacional de filosofía. De acceso abierto de 1971 a 2015. Presta una atención especial a las siguientes disciplinas filosóficas: lógica, filosofía del lenguaje, lógica filosófica, filosofía de la mente, filosofía e historia de la ciencia, teoría del conocimiento y otras áreas relacionadas. Es propósito de Teorema dedicar especial consideración al pensamiento español en todas sus épocas y facetas. Teorema se publica cuatrimestralmente e incluye artículos, discusiones, notas y recensiones. Publica regularmente números monográficos dedicados tanto a temas específicos (escepticismo, filosofía de la tecnología, derechos de los animales, auto-engaño, conciencia fenoménica y naturalismo, la mente animal, auto-conocimiento, etc.) como a autores (John Searle, John McDowell, Charles Darwin, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario