lunes, 21 de junio de 2021

Cuéntame un cuento de ídolos musicales


Ídolos es una serie de cuentos que recrea las vidas de grandes estrellas de la música. Escritos por Alfonso Cardenal (Sofá Sonoro), dirigidos por Ana Alonso (Guerra 3 / El Gran Apagón) y con Ignacio Sánchez y Pablo Árevalo al frente de la realización sonora.

Si te gusta la música y tienes curiosidad por saber quienes son algunas grandes figuras de la

música, te encantará este programa. Un formato fácil, podcast, narraciones orales sobre la vida de grandes músicos, cantantes y personajes del mundo de la música.



Aquí dejo el enlace: https://www.podiumpodcast.com/idolos/


Disfrutad del verano. La lectura es gimnasia para el cerebro. Ponte a punto.

sábado, 19 de junio de 2021

Daniel Pennac: "Como una novela" (Anagrama, 2011)

 El profesor y escritor francés Daniel Pennac, al que ya hemos leído en este blog, nos acerca en su libro "Como una novela" a su amor a la lectura, a la que intenta acercar a sus alumnos desde el placer de leer, desde el acceso directo a los libros y no desde el deber del comentario o la glosa escolar:

"El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo "amar", el verbo "soñar"...".

"Entre los "que no leen", los más listos sabrán aprender, como nosotros, a hablar de ello: sobresaldrán en el arte inflacionista del comentario (leo diez líneas, escribo diez páginas), la práctica jíbara de la ficha (recorro 400 páginas, las reduzco a cinco), la pesca de la cita juiciosa...".

"Él (el profesor) llegaba por la mañana del martes, desgreñado por el viento y por el frío en su moto azul y oxidada. Encorvado, con un chaquetón de marinero, la pipa en la boca o en la mano. Vaciaba una bolsa de libros sobre la mesa. Y era la vida".

"Pertenecemos a una generación, a una época, a un medio, a una familia en las que la tendencia era más bien la de impedirnos leer".

"Abrir las páginas de todos los libros. No imponer el deber de la glosa  y del comentario".
"No pedir nada a cambio. No alzar ninguna muralla de conocimientos preliminares alrededor del libro. No plantear la más mínima pregunta. No encargar el más mínimo trabajo. No añadir ni una palabra a las de las páginas leídas...".

    Al final del libro, Pennac enumera los derechos del lector:


viernes, 18 de junio de 2021

Actualidad: La escuela pública y la memoria histórica.

 UN COLEGIO PÚBLICO SEVILLANO LUCE EL NOMBRE DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEPURADORA DEL MAGISTERIO, MANUEL LORA TAMAYO.

Imagen del C.P, Manuel Lora Tamayo.
   El 18 de mayo de 2018 la Consejería de Educación estableció que el 14 de junio se dedicase a la Conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces. Desgraciadamente, la educación sevillana vive una escandalosa anomalía como es la que un colegio público de la capital aun mantenga el nombre del presidente de la Comisión Depuradora del Magisterio Sevillano y ministro franquista de Educación, Manuel Lora Tamayo.

De las depuraciones profesionales del franquismo una de las más intensas e implacables fue la que sufrieron los docentes. Se trató de una purga ideológica a gran escala, que dejó marcado al magisterio.

Lora Tamayo fue nombrado el 25 de noviembre de 1936 Comisario-Director del Instituto Murillo en sustitución de José Sánchez Romero, destituido del cargo y suspendido de empleo y sueldo, al inicio del proceso depurador. La presidencia de las Comisiones Depuradoras del magisterio debía recaer en el Director de los institutos de segunda enseñanza de la capital de provincia. En esta presidencia sustituyó a Joaquín Sánchez Pérez y fue el que la ejerció durante más tiempo, en un periodo de gran dureza represiva: maestros y profesores depurados, colegios e institutos clausurados. Un paso atrás gigantesco para la enseñanza del país. Tras Lora Tamayo ejerció la presidencia de la Comisión Depuradora sevillana José Hernández Díaz. Su posición de privilegio, en el sistema educativo franquista, permitió a Manuel Lora Tamayo quedar exento de la depuración, mientras sus compañeros de profesión fueron obligados a pasar por semejante calvario.

Todos los enseñantes debían de pasar por un expediente de depuración para mantener su puesto. Algo más de un 13% de los maestros sevillanos sufrieron sanciones, algunos con la expulsión del cuerpo, pero también las menos grave de estas dejaba señalado al maestro. Se sancionó por motivos políticos, ideológicos, de orientación pedagógica, por la conducta moral y por las creencias religiosas o hacia la religión. El proceso carecía de garantías: las Comisiones y sus miembros podrían proponer sanción “siempre que en conciencia crean acreedor a ella al encartado, aún en los casos en que por circunstancias especiales no haya en el expediente prueba bastante por escrito” (Circular de 28 de enero de 1937).

Desde el inicio del golpe militar los docentes de izquierdas y republicanos sufrieron la represión física llevada a cabo por los golpistas. Un mínimo de 30 maestros y maestras sevillanos fueron asesinados. Los presidentes de las Comisiones Depuradoras en absoluto desconocían esta represión. Basta citar el dramático caso del maestro de Pruna Francisco Ruiz López, fusilado en esta localidad, en septiembre de 1936, por aplicación del Bando de Guerra, nada más regresar de su localidad de origen. Es probable, según fuentes orales, que algunos de sus alumnos presenciasen su muerte.

Pues bien, Manuel Lora Tamayo, como presidente de la Comisión Depuradora del Magisterio elevó a la superioridad que visto el expediente y “resultando de la información que falleció en los primeros días del Glorioso Alzamiento, se eleva a V. E. a los efectos que estime oportunos” (1939). La decisión fue que continuase tramitándose el expediente de depuración, proponiendo la Comisión Depuradora sevillana (19 de mayo de 1940) la sanción de separación definitiva del servicio de Francisco Ruiz López.

En 1941, Lora Tamayo ya formaba parte del Consejo Nacional de Educación y en febrero de 1942 fue nombrado Vicerrector de la Universidad de Sevilla. Ese mismo año es trasladado a la Universidad de Madrid, donde también ocupó el cargo de Vicerrector (1944), en lugar otra vez de un profesor cesado, Julio Palacios, que lo había sido por haber firmado un manifiesto en favor de Juan de Borbón.

Estos son los hechos. Corresponde a los ciudadanos y sus representantes valorar si, en el contexto de una escuela democrática, un colegio público de Sevilla debería mantener el nombre de uno de los principales protagonistas del inicuo proceso de depuración y represión de los maestros y maestras sevillanos.

José Montaño Ortega.

domingo, 13 de junio de 2021

Florencio Luque: "Caja de cromos" (Cypress Cultura, 2021)

 

Una reciente adquisición de nuestra biblioteca es el nuevo libro de aforismos de nuestro antiguo compañero Florencio Luque. Se titula "Caja de cromos" y está editado por Cypress Cultura (2021). La portada de la ilustración, que podéis ver a la izquierda de estas líneas, es la reproducción de un lienzo original del autor (un oficio que también practica).

    El libro se divide en cuatro secciones que, según se nos indica en la contraportada, prolongan temáticas ya aparecidas en otras obras del autor: los sueños, los secretos, los disfraces, los esbozos y los retratos. Temáticas que parecen reflejar la fragilidad de la identidad, del reflejo propio y de lo real:

El espejo hará que no te reconozcas.

    La ausencia de referencias precisas con las que orientarnos, la permanente perplejidad, el carácter paradójico de la realidad:

El viaje más relevante se hace sin brújula.

    Las sombras, el sueño, el silencio, lo velado, sin los que no tendría sentido lo que se manifiesta:

Sombra en todo como signo de la presencia de la luz.

La luz de los sueños no produce sombras. 

Cuando las sombras caen sobre la alberca, se encienden las estrellas.

    La reivindicación del cuerpo y la huella del tiempo, el rechazo de la vanidad, el reconocimiento en los desconocidos, la huida de la nostalgia:

¡Qué sería del espíritu sin carne que lo soñase!

Nunca nos hemos encontrado un espíritu sin cuerpo; lo contrario suele ser habitual.

Con el tiempo vamos aceptando que lo que teníamos que decir no era importante.

La plenitud que la vida reclama se desangra en los relojes. 

La nostalgia nos envía postales de una ciudad que no existe.

A la vejez siempre se llega joven.

    Existen varios ejemplares en la biblioteca para su préstamo. Disponemos también en nuestra biblioteca de algunas de sus obras anteriores, como su primera colección de aforismos "El gato y la madeja" (Karima, 2018) o sus libros de poesía "Lo que el tiempo nombra" (Ediciones En Huida, 2014) y "Ai(m)ée" (Karima, 2019).


sábado, 12 de junio de 2021

Materiales para trabajar la memoria histórica en el aula

En el siguiente enlace puedes encontrar variados materiales para trabajar la memoria histórica en el aula:

 http://cgtaeducacion.org/materiales-para-la-memoria-historica/

 

Os dejo también, a continuación, algunas guías didácticas sobre novelas gráficas en torno a la memoria histórica (disponibles en la biblioteca):

 


Guía didáctica para trabajar la novela gráfica "El arte de volar" de Kim y Altarriba

 https://historiaycomic.files.wordpress.com/2014/09/guc3ada-didc3a1ctica-el-arte-de-volar.pdf

 

 

 


Guía didáctica para trabajar la novela gráfica "Maus" de Art Spiegelman (en catalán):

 https://historiaycomic.files.wordpress.com/2014/09/guc3ada-didc3a1ctica-maus.pdf