Jorge García y Fidel Martínez, "Cuerda de presas", Astiberri, Bilbao, 2017. (Disponible en la biblioteca del Instituto).
¿Qué contar?" -se plantea la maestra. ¿Que sopla un viento alcalino? ¿Que por su culpa todas llevamos el pelo blanco? ¿Que el único aseo posible consiste en ducharnos con agua de un pozo? ¿...Y que el agua trae tanta cal que estamos sucias apenas hemos terminado? ¿Que vivimos bajo constante vigilancia? ¿Que el hambre nos devora? ¿Que el rancho incluye hierbas llenas de hormigas? ¿Que los pescadores donan lotes de pescado que las monjas confiscan y venden en el economato de la prisión?
¿Qué decir? ¿Que este lugar se define por la negación? ¿Que una no enciende ni apaga la luz, que no abre ni cierra la puerta, no tiene dinero ni compra? ¿Que no hay un reloj, una llave, una olla? ¿Que las palabras pierden su significado y se vuelven abstractas?
En el programa Crónicas, de La2, se emitió también un interesante documental titulado "El Patronato", que explica el funcionamiento de El Patronato de Protección a la Mujer, una institución franquista que se creó en 1941 para "velar por las mujeres caídas o en riesgo de caer", privó de libertad a miles de jóvenes españolas hasta bien entrada la democracia. En los reformatorios dependientes del Patronato se encerró, sin haber cometido ningún delito, a jóvenes consideradas díscolas, desobedientes o promiscuas; a chicas que escapaban a la ciudad huyendo de la miseria de sus pueblos o de la brutalidad de sus padres o a menores de edad que se quedaban embarazadas.
En el documental Fuentes de la memoria, de José Luis Tirado, se recoge la represión que los golpistas ejercieron sobre la población de Fuentes de Andalucía. En concreto, narra la represión acaecida en el cortijo El Aguaucho durante el mes de agosto de 1936, con una represión específica sobre las mujeres, cometiendo vejaciones y asesinatos en grupo.