Una reciente adquisición de nuestra biblioteca es el nuevo libro de aforismos de nuestro antiguo compañero Florencio Luque. Se titula "Caja de cromos" y está editado por Cypress Cultura (2021). La portada de la ilustración, que podéis ver a la izquierda de estas líneas, es la reproducción de un lienzo original del autor (un oficio que también practica).
El libro se divide en cuatro secciones que, según se nos indica en la contraportada, prolongan temáticas ya aparecidas en otras obras del autor: los sueños, los secretos, los disfraces, los esbozos y los retratos. Temáticas que parecen reflejar la fragilidad de la identidad, del reflejo propio y de lo real:
El espejo hará que no te reconozcas.
La ausencia de referencias precisas con las que orientarnos, la permanente perplejidad, el carácter paradójico de la realidad:
El viaje más relevante se hace sin brújula.
Las sombras, el sueño, el silencio, lo velado, sin los que no tendría sentido lo que se manifiesta:
Sombra en todo como signo de la presencia de la luz.
La luz de los sueños no produce sombras.
Cuando las sombras caen sobre la alberca, se encienden las estrellas.
La reivindicación del cuerpo y la huella del tiempo, el rechazo de la vanidad, el reconocimiento en los desconocidos, la huida de la nostalgia:
¡Qué sería del espíritu sin carne que lo soñase!
Nunca nos hemos encontrado un espíritu sin cuerpo; lo contrario suele ser habitual.
Con el tiempo vamos aceptando que lo que teníamos que decir no era importante.
La plenitud que la vida reclama se desangra en los relojes.
La nostalgia nos envía postales de una ciudad que no existe.
A la vejez siempre se llega joven.
Existen varios ejemplares en la biblioteca para su préstamo. Disponemos también en nuestra biblioteca de algunas de sus obras anteriores, como su primera colección de aforismos "El gato y la madeja" (Karima, 2018) o sus libros de poesía "Lo que el tiempo nombra" (Ediciones En Huida, 2014) y "Ai(m)ée" (Karima, 2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario